viernes, 13 de febrero de 2009

Lo que puedes tener… (material)

Esta hoja va dedicada a las numerosas preguntas que he escuchado y me han hecho acerca de que, ¿sí es malo aferrarse a las cosas?, entonces como puedo vivir en una sociedad como la nuestra donde requiero de muchas cosas (hablando en cuestión de cosas materiales)… Si bien es cierto que las cosas materiales por si solas no son malas, el aferrarse a ellas es lo que no debemos permitir, voy a poner unos ejemplos:

(1) Su pongamos que tardo mucho en transporte público en llegar a mi destino (escuela, trabajo, etc.) entonces decido comprar un carro, bien hay muchas marcas y modelos, pero la pregunta correcta inmediata es ¿lo necesito? Si la respuesta es afirmativa, pasamos a lo siguiente, si lo necesito ¿para qué lo requiero? Esta pregunta es la clave, ya que si el objetivo es transportarme, yo solo por ejemplo, bien puedo comprar un carro compacto y que sea rendidor en el combustible, ahora bien si es para la familia puede ser un carro más grande o una camioneta incluso, hasta aquí suena sencillo, otro factor importante también puede ser la zona en la que vivimos, ya que si por ejemplo vivimos en una clase media o baja, bien el tener un automóvil puede provocar la envidia de muchas personas, es importante no buscar hacer alarde del automóvil y así evitarnos problemas, sé que muchos dirán que entonces mejor no se compran nada o que ellos no tienen la culpa de que los demás no les vaya tan bien, si estas son tus respuesta (o similares XD) temo decirte que ese automóvil, lo harás parte de ti, de tu “yo” y al final solo tendrás un apego mas…

(2) Trabajas o estudias en un medio donde necesitas una computadora, nuevamente la pregunta es ¿para qué la quiero?, si por ejemplo solo vas a editar documentos, escuchar música y estar en internet, una computadora “sencilla” puede satisfacer esa necesidad, pero si por ejemplo eres un desarrollador, diseñador, etc. , bien puedes necesitar algo con mayor capacidad en todos los sentidos, nuevamente lo importante es no hacer de esa computadora parte de ti, presumirla puede ser un indicador de que existe un apego a tal objeto, recuerda que puedes disfrutar de las cosas pero sin apegos…Así podría seguir con ejemplos y al final el mensaje es el mismo,… sé que hay muchas cosas “bonitas” y que pueden gustarnos, siempre has estas preguntas cuando estés en esa situación: ¿De verdad lo necesito? Si es así ¿Para qué lo necesito?, así procuraras solo tener lo necesario para tu vida cotidiana y lo más importante, nunca vuelvas esas cosas parte de ti, de tu “identidad”… disfruta las cosas que tienes pero sin apegos.


Koan:
Dos monjes iban hacia su monasterio cuando al pasar un río escucharon los gritos de una dama que pedía socorro. Era una joven que estaba en peligro de ahogarse. Uno de los monjes se tiró al agua, cogió a la hermosa joven en sus brazos y la puso a salvo en la orilla. Tras despedirse los monjes continuaron su camino. Transcurrido un tiempo el que no había hecho nada dijo:
- Deberías saber que nuestras normas no permiten tocar a mujer alguna.
- Yo cogí a esa joven con mis brazos y luego la dejé en la orilla. Tú todavía la llevas encima.


Cita:
"Les aseguro que al que tiene, se le dará; pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene".
(Lucas 19.26, Mateo 25.29)
"Si tienen un bastón, les daré uno. Si no tienen un bastón, se los quitaré".
(Koan de la tradición Zen)

No hay comentarios: