viernes, 18 de abril de 2008

Dolor vs. Sufrimiento, insatisfacción (Duhkha)

La base de donde surgió el budismo, eliminar el sufrimiento… y la frase que más me gusta: el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

Así parto para este tema pues en este transcurso del tiempo he visto mucho dolor a mi alrededor, un dolor que casi siempre ya es sufrimiento o una grande insatisfacción… ¿Cuál es la diferencia entre dolor y sufrimiento? Bueno daré unos ejemplos comunes.

Cuando se va un ser querido, inevitablemente nos causa dolor, ya que a nuestra mente vienen muchos recuerdos de esa persona y es común sentirse triste al recordar…. Asta aquí es dolor… pero que pasa cuando nos lamentamos del porque se fue o del porque no le dijimos muchas cosas que teníamos en mente pero que ya no las dijimos, lloramos cada vez que recordamos a ese ser ó a veces viene a nuestra mente y, en vez de recordar algo grato recordamos algo que nos pone mas tristes y melancólicos, aquí el dolor se vuelve sufrimiento… ya que la decisión de recordar algo grato de ese ser, que incluso nos haga sonreír o dar gracias porque estuvo con nosotros, esa decisión es nuestra.

Que sucede cuando nos roban, bueno aquí en cierta medida nos puede causar dolor ya que nos llega de golpe, supongamos que es una cartera, un celular, un coche, etc., todo sigue siendo material y el perderlo no debe causar sufrimiento, total nacimos con nada, deberíamos aprender a vivir sin nada material...

Con el trabajo pasa algo similar, quisiéramos que nos pagaran sin hacer un gran esfuerzo y tener además tiempo para nosotros… bueno eso es insatisfacción, total si no nos sentimos a gustos en nuestro trabajo nadie nos detiene, renuncia… crees que te explotan, busca otro trabajo… tienes necesidad? Créeme no llegaron solas uno las busca, entre mas necesidades tengamos es mas difícil controlar el sufrimiento y la insatisfacción, no es imposible pero requiere mucha mas meditación.

Y que pasa cuando perdemos en algún accidente alguna parte de nuestro cuerpo, supongamos un brazo, eso inevitablemente causara dolor y no hay que ser medico para explicar el porque causara dolor, pero y si cada día me levanto y maldigo el día en que tome ese camino, me lamento porque ya no puedo jugar como antes lo hacia, me lamento porque creo que todos me sienten lastima… bueno eso ya es sufrimiento, aceptar que ya no somos iguales es difícil y mas cuando no hemos sido entrenados para enfrentar algo que creíamos nunca nos pasaría a nosotros… bueno te invito a meditar para que estés preparado para esto, como dicen mas vale prevenir que lamentar, así si te sucede algo así lo superaras mas rápido, y si ya te ocurrió recuerda: todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos,… si piensas que con esa discapacidad eres un inútil lo serás, si piensas que sigues siendo el mismo lo serás, además siempre he pensado que mientras el cerebro funcione puedes llevar una vida de meditación y para esto no necesitas brazos, piernas, ojos, un buen cuerpo, únicamente que el cerebro te funcione.

Y bueno espero allá quedado claro la diferencia entre dolor y sufrimiento, insatisfacción (duhkha),… te interesa poder controlar estos aspectos de tu vida cotidiana (bueno sonare como que quiero que te adentres a la filosofía budista pero nop jaja jaja) solo medita y encontraras las mismas respuestas que todos los que andamos por este camino...

No hay comentarios: