miércoles, 10 de junio de 2009

Entendiendo el budismo: Parte 1: Buddha

Hay algo que puedo decir que es una de las cosas más importantes para un practicante del budismo y son las 4 nobles verdades:

1.  La verdad de que existe el sufrimiento/insatisfacción (dukha)
2.  La verdad de que la causa de dukha es el deseo
3.  La verdad de que existe el cese de dukha en nuestra vida
4.  La verdad de que la forma es el camino óctuple

Sin entrar en mucho detalle de las 4 nobles verdades pues ya lo expuse anteriormente puedo decir que está es la base del budismo;... No, Buddha no es lo más importante, de hecho ni si quiera es necesario conocer la historia de Buddha para ser un buen budista, en muchas ocasiones el propio Buddha menciona que no crean nada de lo que él dice, que solo mediante nuestra experiencia podremos comprobar que lo que el enseña es verdad y eso es algo que a mí me ha encantado pues no necesitas creer lo que los guías dicen hay que ponerlo todo en práctica y así darse cuenta de que efectivamente entre otras cosas las 4 nobles verdades son ciertas.
Sin embargo la historia del Buddha Gautama es una de las más conmovedoras que pueda haber, pues abandonar a su familia por ir en busca de la respuesta de que es lo que le causa tanto sufrimiento/insatisfacción al ser humano, todo desde una forma altruista en el bien del ser humano y eso no es todo, después de encontrar la respuesta decir que no es necesario que le creas, que lo experimentes y que él no es importante y que solo las enseñanzas lo son,... creo que solo un Buddha logra eso =) (aún que adelantando otra entrada dejó está frase: Mira dentro de ti, tu eres Buddha)

Pero por que Buddha no es importante?, un ejemplo del porque no lo es, seria algo así como querer entender la relatividad leyendo o conociendo la bibliografía de Einstein, simplemente no podríamos entender la relatividad de esta forma, es necesario entender, practicar y experimentar lo que Einstein decía para así entender la relatividad, lo mismo sucede con Buddha, hay que entender sus enseñanzas, practicarlas, experimentarlas y vivirlas para llegar a eliminar dukha de nuestra vida... Hay algo que también es importante aclarar y es que el Buddha también menciona que todo lo que él vivió (todas las formas de dukha que experimento) sirvan para que tu no tengas que pasar por ellas, refiriéndose a renunciar a tu familia o a tu estilo de vida, dio las pautas para vivir en el camino medio (también ya mencione eso en otra ocasión =),... hay una tradición budista en la que uno renuncia a todo (comodidades, familia, estilo de vida, posesiones, etc.) para experimentar lo que el Buddha vivió y así perfeccionar su práctica, a esta tradición se le conoce como la gran renuncia y en la actualidad se recomienda llevarla acabó solo cuando uno no tiene dependientes de ningún índole o con el apoyo y consentimiento de los mismos, esto por la simple razón de que no es necesario hacer esto cuando uno es laico, es decir que uno tiene un rol en la sociedad diferente a la de un monje budista, esto solo es una tradición o simbolismo que si bien puede ayudar al practicante no es el único camino para perfeccionar la práctica, por ejemplo la compasión universal es más valiosa y practicarla es más provechosa.


Término esta hoja con la parábola del hombre y la flecha:

Un hombre es herido por una flecha envenenada, sus compañeros le llevan un medico el cual va a sacarles la flecha cuando el hombre le dice: alto!!! Quiero saber quien me disparo la flecha? era hombre o mujer? de que está hecha la flecha? Cuál es el nombre de la persona que lo hirió? De donde proviene el arco que de la flecha que lo hirió?... Antes de que el hombre tuviera respuesta a todas esas preguntas él ya estaría muerto y quizá sus interrogantes no serian aclaradas, las enseñanzas de Buddha se centran en eliminar dukha, buscar la causa y permitir liberarse del sufrimiento/insatisfacción,… sacar la flecha antes de que la infección consuma la vida misma.

- No pretender nada que no sea cierto.
- No pretender nada que no sea útil al ser humano.

Buddha

1 comentario:

Gustavo dijo...

Con razon hay muchos malos entendidos en cuanto al Budismo.

He escuchado que muchos dicen "Que los budistas ponen su fe en Buda", como lo aclaras no es asi.

Profundo!!!!